Publicado el 11 Abr, 2018

Charla: Ser conscientes de la muerte

El próximo sábado 28 de abril a las 18:00h. Ángeles de la Torre (Ani La Dekyong), nacida en Alicante, una de las primeras monjas budistas de la comunidad española y profesora de la Universidad de Nueva Delhi, impartirá una charla gratuita en la que destacará la interpretación de los signos del proceso de la muerte y las instrucciones para ser consciente de la misma, tanto para las personas que pasan por esa experiencia así como sus acompañantes o cuidadores.

Esta charla es la presentación del curso Ser conscientes de la muerte Daniel Valls dirigirá los domingos 13 y 27 de mayo y 17 de junio de 11:00 a 14:00h. en MasQi, en el que se analizarán los distintos procesos para la toma de conciencia de la muerte.

Este curso que consta de tres sesiones y una charla introductoria, impartida por la venerable monja budista Ángeles de la Torre (Ani La Dekyong), tiene un especial interés para mí, dada la poca costumbre que tenemos los occidentales en reflexionar sobre la muerte, pero no desde el parámetro de lo oscuro, tétrico o macabro, incluso desagradable, que pueda suponer el pensar, y prepararse para este cambio en nuestras vidas. Es cierto que debido a nuestras tradiciones no disponemos de una cultura de la muerte “saludable”, si bien en otras tradiciones es algo habitual, que se vive desde la normalidad y no desde lo oculto o el miedo. Es evidente que seguimos teniendo una visión o imagen de la muerte algo terrorífica, la señora de manto negro y capuchón con una guadaña en su mano derecha, nadie puede negar esta imagen como un símbolo de esta transformación y/o continuidad que supone la muerte.

En la mitología griega la muerte “Tanatos”, se representaba como una criatura de una oscuridad escalofriante, representado como un joven alado que portaba una antorcha en la mano que se le caía o apagaba. En el latín mors, mortis es la cesación o término de la vida, en el pensamiento tradicional de nuestra cultura judeocristiana, es la separación del cuerpo y el alma.

En el fondo vemos la muerte como la contradicción de la vida, de la belleza y de la felicidad; pertenece al reino de lo que no se puede mencionar ni pensar. Sin embargo ¿porque no podemos aceptar la muerte con la misma calma que aceptamos que las flores de ayer se marchiten hoy? El cambio, la desintegración y la muerte son algo natural, aspectos inevitables de nuestra existencia.

El objetivo de este curso es en primer lugar ser consciente de la muerte, tomar contacto con la realidad de la cesación de toda existencia, de la nuestra también, y de los seres que queremos también. Investigar cuales son los miedos ante esta situación y el origen de estos miedos. Utilizando técnicas meditativas o contemplativas, permitir que surja el impulso que nos lleve a decidir qué actitudes y actividades merecen la pena de verdad. Como dice Katheleen McDonald en su libro Aprendiendo de los Lamas, pensar en la muerte, hablar de la muerte, meditar en la muerte, “nos hace entender que la vida humana es muy valiosa debido a las oportunidades que proporciona para nuestro crecimiento espiritual o crecimiento personal, para el desarrollo del amor, de la compasión, de la claridad y de la sabiduría”. Y todos y cada uno de nosotros tenemos ese potencial.

Este curso está pensado para cualquier persona que quiera ser consciente de esta transitoriedad, y no se necesita tener experiencia en la práctica meditativa dado que se desarrollara de una forma ligera, fluida, y calmada, en la que utilizaremos sillas, o almohadones para sentarnos, combinando las charlas o exposiciones y las prácticas de meditación relacionadas con los temas tratados.

Puedes reservar tu plaza desde nuestra web, y si deseas mas información, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te esperamos!