Publicado el 19 Jun, 2015

COACHING GESTALTICO

psicologia-1La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

Con el coaching gestáltico me enfoco más en los procesos que en los contenidos. Pongo énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el pasado. En este sentido,  hablamos del aquí y ahora, no para dejar de lado tu historia, sino que tu historia se mire desde el presente, cómo la vives, te afecta, etc.… los hechos pasados a día de hoy. Tu eres quien eres, también, por lo que has vivido.

Desde esta perspectiva, utilizo la aproximación fenomenológica y el método del “darse cuenta” (awareness), prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo hacemos con esto, cómo actuamos.

Mi propuesta es en función de tu necesidad. A veces es por un asunto puntual. Un conflicto, una disconformidad contigo mism@. Problemas con tu pareja, asuntos sin resolver con tus padres. A veces con un hij@. Puede ser un asunto con el dinero, o incluso una enfermedad severa que padeces.

El camino de sanación, y el camino del auto-conocimiento comienza cuando quieres cambiar. No es cuando aparecen los síntomas, y es cuando te planteas “No quiero esto!”, “ Me duele y no puedo más”, “Quiero otra opción” , “Basta! Hasta aquí llegué!”, “no estoy recibiendo lo importante para mi”, “ O ya lo intenté de muchas maneras, vengo a trabajar contigo. Que tienes diferente que me ayude?”, “Estoy bien, y quiero estar mejor!, Que hacemos?” que comienza la solución.

Cuando te hacés responsable de lo que te sucede es que puedes empoderarte y cambiar.

Para mi, la finalidad del acompañamiento terapéutico es sostener lo que nos da felicidad y encontrar la solución a lo que nos impide ser felices.

Desde el presente, trabajando siempre en el Aquí y en el Ahora, recuperamos información del pasado. Un viaje rápido tras las causas que nos llevaron a estar hoy como estamos.

Y también viajamos al futuro, impredecible. Podemos pensar, podemos planificar, visualizar, y prepararnos para recibirlo.

Es un viaje para dos, donde cada sesión nos acompañamos, juntos, a un lugar más profundo, más auténtico, un lugar desde el cual mejorar como persona y nuestra vida. Los procesos pueden ser breves y puntuales. Desde unas pocas sesiones, a meses de búsquedas profundas de uno mism@ y del propósito que decidimos vivir.

Un camino hacia la comprensión de tu persona, de tu sentir y pensar.

Adulto, responsable, apasionante, filosófico, lógico, práctico, auténtico, intenso, y hasta a veces inverosímil. Una experiencia para ser vivida. Un viaje donde el destino final lo pones tu. Como he dicho anteriormente, todo comienza con tu decisión. Yo estoy.

Constelador Familiar con formación en Instituto de Vanguardia Gestalt Claudio Naranjo, Sao Paulo.

Terapeuta Gestalt, I.P.G. Madrid.

Formación Terapéutica de Eneagrama en G.P.yF. Madrid.

Terapeuta desde la Programación Neurolinguística (P.N.L.) en Instituto Español de PNL, Valencia.

Profesor de Yoga Sivananda, formado en la Escuela Internacional Sivananda, en Madrid. Formado como Coach ontológico, en Centro Tisoc, Madrid.