Publicado el 27 Jun, 2016

Cocinando nuestra evolución: Cursos de cocina energética

Otra novedad que ofrecemos en MasQi son los Cursos de cocina energética,

Curso de cocina energética

Curso de cocina energética

Cocinar es un arte, un arte que se ha desarrollado a lo largo de la historia de la humanidad y se considera clave en nuestra evolución, pues tanto antropólogos como arqueólogos, con sus hallazgos y deducciones, mantienen apasionados debates acerca de cómo influyó la aparición del fuego y su uso para la cocción de los alimentos, en los importantes cambios fisiológicos que transformó a los primeros homínidos en homo sapiens, y por supuesto, al progreso de nuestra civilización.

Nos encontramos con que los alimentos cocinados son mucho más digeribles y aprovechables que los crudos, ya que se ablandan las fibras y se liberan nutrientes que se absorben más fácilmente, aportando mayor energía y además, realza los sabores y acorta el tiempo de masticación.

¿Y qué consecuencias trajo este hábito que iniciaron nuestros antepasados?

Al recibir mayor aporte nutritivo y facilitar la digestión y asimilación de los alimentos cocinados, empezó a reducirse el sistema digestivo a la vez que aumentaba el tamaño del cerebro y sus neuronas. Como ya no se necesitaba comer con tanta frecuencia ni masticar tanto también se redujo el tamaño de los dientes y de las mandíbulas.

Y así, el hombre necesitó menos tiempo para buscar comida, empezó a dedicarse a pensar en como cazar, a inventar utensilios, a desarrollar el arte, a fijar horas para reunirse a comer, a crear su cultura y a vivir en sociedad. Acompañando estos estímulos al aumento cerebral y a la capacidad cognitiva, se formaron nuevas redes neuronales que permitieron el desarrollo del lenguaje, eso sí, a la luz y al calor de la compañía alrededor de una acogedora hoguera

¿Podemos seguir cocinando nuestra evolución?

Claro que sí. La plasticidad cerebral y nuestra capacidad creativa y de adaptación nos permite desarrollar nuevos talentos y habilidades siempre y cuando aportemos el combustible idóneo a nuestras células.

Tenemos que darle un sentido a nuestra alimentación e ir más allá de hidratos, proteínas, vitaminas, grasas… y considerar la cualidad energética y sutil de los alimentos para sentir sus efectos, no solo a nivel sensorial, sino su influencia en nuestras emociones y pensamientos.
Optaremos por alimentos de temporada y del entorno cultivados de forma tradicional, pues contienen sustancias bio-activas inespecíficas, los valiosos polifenoles, que se ajustan a lo que necesitamos en el momento presente… nos ayudan a estar “aquí y ahora”.

Distinguiremos el efecto de las distintas variedades de cocciones para armonizarnos, considerando también los tamaños en el corte de los alimentos para optimizar nuestros platos, y además utilizaremos los sabores con un propósito a través de especias y/o condimentos.
Y con todos estos recursos adaptaremos nuestros menús a las distintas estaciones del año para así crear nuestra propia dieta equilibrada, variada y dinámica.

Desde MasQi te inspiramos a nutrirte

Además de las honestas y deliciosas propuestas de nuestro restaurante ofrecemos cursos de cocina energética, basada en la macrobiótica, en los que con unos sencillos conceptos, te llevamos a desarrollar una actitud más holística en tu cocina y en tus compras, para apoyar tu evolución y mejorar tu condición.

A través de nuestros cursos de cocina conocerás el efecto energético de los alimentos, de las cocciones, de los sabores, de los cortes, mientras preparamos y cocinamos nuestro menú especial y nos enriquecemos compartiendo experiencias e inquietudes y disfrutando de nuestros guisos, para acabar con buen sabor de boca. Alimentados y nutridos, además de la mágica atmósfera de MasQi y su entorno.

Con la práctica, y experimentando integrarás estos conceptos y alimentarte de forma inteligente será como ir en bicicleta, no piensas cómo hacerlo, se da solo.

Entra en nuestro programa de cursos de cocina energética

Curso de Cocina en Febrero 2017
Curso de Cocina en Marzo 2017
Curso de Cocina en Abril 2017

Si quieres conocer más sobre las investigaciones que relacionan la cocción de los alimentos con nuestra evolución:
http://cienciaes.com/texto/neuroev_cocina_quilopodcast.pdf
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/mundos-prehistoricos/cocinar-nos- hizo-humanos
http://www.reporteindigo.com/piensa/salud/cocinar-esta-en-nuestro-adn?page=2

Elisabet Madrid